sábado, 21 de noviembre de 2009

Las Casas de Pompeya




Veamos cómo era una casa típica pompeyana de buena cuna. Básicamente la casa tiene dos patios, la que veremos, tres. La entrada es por el fondo, entre 2 y 3. El primer patio, abierto, contiene el impluvium, donde el agua de lluvia entra en la casa y en la cisterna, situada bajo el pequeño estanque 5. Alrededor del patio con el impluvium 15 están el tablinium, el triclinium y las habitaciones principales. El tablinium, 3, de tabla = mesa, es el moderno cuarto de estar. El triclinium, 6, es el salón donde se cena con las visitas.
Mediante la escalera que se inicia en 3 se accede al piso superior, donde hay habitaciones. En 4 y 5 duermen los miembros de la casa, en el piso superior duermen los esclavos. En 7 está la cocina, en 8 los baños y en 9 el gineceo, sala de estar de las féminas. El patio 13 es optativo, rodeado de columnas, peristilo, de peri = alrededor y stilo = columna, patio con columnas alrededor. El 10 es el verdadero patio de la casa, decorado con fuentes, ninfeos y estatuas. Es el lugar de reposo por excelencia para la familia. Hay, en el extremo opuesto a la entrada principal, la entrada de servicio, por 11. Algunas de las habitaciones que dan a la calle, como las que están junto a 3 y a 5, tienen entrada exclusivamente por la calle y se destinan a tiendas, que el amo de la casa alquilaba al comerciante de turno. Tienen su acceso a un piso superior como almacén. Ambas son dobles.

Esquema típico de la casa pompeyana.







Estilo Decorativo







El estilo decorativo de Pompeya marco un hito, se construyeron las más bellas casas, y jardín porticado sustituyó a la huerta. Las paredes anteriormente pintadas simplemente de blanco, ahora se decoraban con estucos policromados imitando el mármol, Es el 1º estilo pompeyano. Deriva del este de Grecia. De incrustación (Imitación del revestimiento marmóreo). Posteriormente las paredes se pintaron de vistas panorámicas de jardines y arquitecturas imaginarias, 2º estilo pompeyano; Arquitectónico (composiciones arquitectónicas, de dos o más planos de profundidad, mediante el juego del ilusionismo perspectivo). También los suelos fueron adornados con mosaico en blanco y negro, con motivos geométricos. Al 2º estilo pompeyano le siguió el 3º estilo pompeyano; Ornamental (El esquema arquitectónico de la pared asume un papel esencialmente ornamental) caracterizado por una rígida división de la pared en tres zonas horizontales y verticales, repleta de elementos decorativos y pequeños cuadros con paisajes y naturalezas muertas. En el 4º estilo, el fantástico (Todo el paño de pared se concibe como una simple composición de decorativa, de mero valor iluminístico). Amplia las fantasías arquitectónicas del 2º estilo y el tono decorativo del 3º estilo.






Pintura Pompeyana










No hay comentarios:

Publicar un comentario