sábado, 21 de noviembre de 2009

Pompeya



Pompeya








La ciudad fue fundada por un antiguo pueblo itálico en el s. VIII a.C, los Oscos. Desde entonces Pompeya se fue convirtiendo en un importante núcleo vial desde el mar hacia el interior. Etruscos, Griegos y Samnios lucharon por la ciudad hasta que en el 310 a.C fuera conquistada por Roma.
Durante 600 años todos los pueblos dejaron costumbres, arte y cultura en Pompeya, sobre todo los Samnios, que durante 4 siglos de romanización dejaron su huella en la arquitectura y el arte impresa en la ciudad. Es durante esta época cuando la ciudad conoce su máxima expansión. Pompeya nace en el extremo de una antigua filtración de lava, cerca del río Sarno. El primer centro primordialmente agrícola, corresponde con la zona que rodea al foro. Su expansión comienza con los Griegos y Etruscos que inician un nuevo foro, el Foro Triangular y su máximo apogeo con los Samnios








La bahía de Nápoles






Se encuentra en el mar Tirreno (mar Mediterráneo) que se encuentra en la costa suroeste de Italia. En la bahía se encuentra, al norte, la ciudad de Nápoles -capital de la región de la Campania- y la ciudad de Pozzuoli. Como lugares a destacar encontramos la antigua ciudad romana de Pompeya y el volcán Vesubio, situado al este de la bahía.














Principales núcleos urbanos




La Antigua Pompeya era un bullicioso centro industrial, pueblo comercial, y puerto. El carácter de esta ciudad se exhibía en sus tiendas, tabernas, y burdeles. Cuando no estaban ocupados en sus bien cultivados jardines, los ciudadanos visitaban los templos, las casas de baño, el gimnasio, dos teatros, o el anfiteatro. En comparación, Herculano era un popular centro vacacional para los romanos ricos, tales como el suegro de Julio César. Las villas estaban adornadas con mármol y estatuas de bronce. Herculano era un lugar de descanso, donde sus habitantes ricos y educados pasaban el tiempo en pasatiempos académicos. El Dr. Charles Pellegrino, aclamado experto en las áreas de paleo-genética, física forense, y entomología, sugirió que "los ciudadanos de Pompeya y Herculano disfrutaban de amenidades "modernas," tales como calefacción central, agua corriente caliente y fría - y un estándar de vida y expectativa de vida que no sería alcanzado de nuevo hasta los años 1950."




El vesubio





El monte Vesubio (en italiano Vesuvio) es un volcán activo que se encuentra en la bahía de Nápoles, en la llanura de Campania, al sur de Italia.
La base de dicho volcán descansa casi toda en el oeste de la bahía. No hay una altura fija de su cono, puesto que varía con cada erupción volcánica, pero para 1980 se tenía estipulada en 1.280 metros. P
ermaneció dormido hasta el año 79, cuando hizo una gran erupción y sepultó a las ciudades de Pompeya y Stabia bajo cenizas y lapilli, en tanto que a la ciudad de Herculano la sepultó bajo un flujo de lodo. El escritor Plinio el Joven (que se encontraba al oeste de Nápoles) dio una buena descripción de dicho evento catastrófico en dos cartas al historiador Tácito.
Se han confirmado erupciones del Vesubio en los años 203, 472, 512, 787, 968, 991, 999, 1007 y 1036. Las explosiones de 512 fueron tan graves que el godo Teodorico exoneró a las personas que vivían en las laderas del Vesubio del pago de impuestos.
Despues de varios siglos de inactividad, volvieron los movimientos telúricos y vino una gran erupción, el 16 de diciembre de 1631, donde fueron destruidas muchas aldeas en las laderas del volcán y alrededor de 3.000 personas murieron; el flujo de lava alcanzó el mar y el cielo se oscureció durante días. Pasado ese año la actividad del volcán Vesubio se volvió permanente; durante las etapas de reposo la boca del volcán se obstruía, mientras que durante las fases eruptivas la abertura estaba continuamente abierta.
Entre 1660 y 1944 unos 19 de estos ciclos se observaron. Erupciones paroxísticas graves concluyendo una fase eruptiva se produjeron en los años 1660, 1682, 1694, 1698, 1707, 1737, 1760, 1767, 1779, 1794, 1822, 1834, 1839, 1850, 1855, 1861, 1868, 1872, 1906 , y 1944. Las fases eruptivas variaron en duración de 6 meses a 30 3 / 4 años. Las etapas de reposo han variado de 18 meses a 7 1 / 2 años.
El estudio científico del volcán Vesubio empezó en forma tan solo hasta finales del siglo 18. Un observatorio fue instalado en 1845.
Las laderas del Vesubio están cubiertas de viñedos y huertos; el vino producido en esta región se conoce como Lacrima Christi, mientras que en la antigua Pompeya las jarras de vino eran marcadas con el nombre Vesuvinum.




No hay comentarios:

Publicar un comentario