viernes, 20 de noviembre de 2009

Personajes destacados de cada época

Monarquía





Tarquinio El Soberbio - Nacionalidad: Roma. Rey Siglo VI a.C.
Hijo de Tarquinio Prisco, conquistó el trono por la fuerza tras matar a Servio Tulio. El sobrenombre de el Soberbio procede de su carácter despótico y las contundentes represiones que se produjeron durante el reinado. Las propuestas del Senado nunca fueron atendidas por lo que se produjo una revuelta que acabó con la monarquía. Tradicionalmente se alude a la leyenda de Lucrecia para referirse a la caída de la monarquía. La joven y virtuosa Lucrecia fue violada por el hijo del rey, Sexto Tarquinio, por lo que los miembros de su familia decidieron vengar la afrenta derribando la represiva monarquía e instaurando la República. Es cierto que Tarquinio huyó a Etruria tras la revuelta encabezada por los patricios. Desde allí dirigió una serie de campañas contra la ciudad que fueron infructuosas por lo que solicitó ayuda al rey de Clusio, Larte Porsenna, quien impuso un contundente tratado a Roma pero Tarquinio no pudo recuperar el poder. La República estaba sólidamente consolidada.












Numa Pompilio - Nacionalidad: Roma. Rey Siglo VIII a.C.
Cuando Rómulo murió, presumiblemente asesinado por los senadores, fueron los propios miembros del Senado quienes eligieron a Numa Pompilio como rey debido a su sentido de la justicia y su alta competencia religiosa. Se le supone originario de la ciudad sabina de Cures y es considerado el promotor de la organización religiosa que introdujo el calendario de doce meses. También se piensa que unificó las comunidades del Palatino y el Quirinal.














Tulio Hostilio - Nacionalidad: Roma. Rey Siglo VII a.C.
Tulio Hostilio, el sucesor de Numa Pompilio, ha destacado en la historia de Roma por su carácter guerrero al destruir Albalonga, combatir contra Veyes y Fidenas y atacar a los sabinos. Los habitantes de Albalonga fueron llevados a Roma donde recibieron el derecho de ciudadanía, nombrando senadores a sus ciudadanos más distinguidos. Le sucedió Anco Marcio.







República









Publio Rutilio Lupo - fue cónsul de la República Romana en el año 90 a.C.
La Guerra Social estalló durante su consulado y su colega consular, Lucio Julio Cesar, fue enviado a luchar contra los marsos. Rutilio Lupo eligió a Cayo Mario como su legado y, cuando Lupo realizó las disposiciones necesarias para entrar en combate, Mario aconsejó a Lupo que entrenara más a sus inexpertas tropas antes de enfrentarse al enemigo en combate, pero el cónsul ignoró este consejo.
Lupo avanzó con su ejército
y lo dividió, dando el mando del segundo bloque a Mario y ordenándole construir dos puentes para cruzar el río Liris. El comandante marso, Vetio Escato, acampó en el otro lado del río. Escato situó el grueso de su ejército cerca del puente de Mario y envío un pequeño destacamento para engañar a Lupo. A la mañana siguiente, Lupo cayó en la trampa, perdió casi todo su ejército y recibió una herida mortal en la cabeza. Mario divisó cuerpos flotando en el río y lo cruzó para capturar el mal defendido campamento enemigo.



Cneo Pompeyo Estrabón - (muerto el año 87 a.C.), cuyo cognomen significa estrábico, se le conoce habitualmente como Pompeyo Estrabón, con el fin de diferenciarlo de Estrabón, el geógrafo. Era un romano de la zona rural italiana de Piceno, que se localiza entre los montes Apeninos y el mar Adriático.
Fue el primero de su familia en adquirir un rango senatorial
, a pesar de los prejuicios existentes con las personas de origen rural (los hombres nuevos). Durante la Guerra Social comandó a las tropas romanas que se enfrentaron a los Aliados Italianos del norte de Italia. Después de un largo asedio conquistó la ciudad de Ascoli (89 a. C.), asesinó a los dirigentes de la revuelta y envió a todos sus habitantes al exilio. La ciudad de Laus Pompéia ("Elogio a Pompeyo'"), actual Lordi Vecchio fue nombrada así en su honor por su exitosa campaña. Entre las tropas auxiliares al mando de Pompeyo Estrabón destacaron por su extraordinaria actuación en la toma de Ascoli un grupo de vascones de la ciudad de Segia, a los que Pompeyo recompensó con la ciudadanía romana.
Después de probar su talento militar, Estrabón escaló el
cursus honorum y logró el cargo de propretor de Sicilia en el año 93 a. C. y de cónsul en el año 89 a. C., en medio de la Guerra Social.
Estrabón dirigió a las fuerzas de Roma contra los Aliados Italianos en el norte de
Italia en la batalla de Asculum. Sus tres legiones fueron vitales en la victoria romana. Tras su consulado y tras la guerra, Estrabón se retiró a Piceno con todos sus soldados veteranos.











Mario, Cayo - Nacionalidad: Roma Arpino 157 a.C. - Roma 86 a.C. Político y militar
Hijo de un bracero, Mario se enroló muy joven en el ejército, participando heroicamente en el sitio de Numancia a las órdenes de Publio Cornelio Escipión Emiliano. A su regreso a Roma contrajo matrimonio con Julia, miembro de una familia de la baja nobleza, y fue elegido tribuno. Participó en la guerra contra Yugurta -primero como legado de Cecilio Metelo- y de nuevo en Roma fue elegido cónsul a pesar de las resistencias del Senado por pertenecer a la clase plebeya. Se encaminó a Africa al mando de las tropas y al poco tiempo Yugurta solicitó la rendición. Durante seis años seguidos Mario fue elegido cónsul poniendo en marcha una profunda reforma del ejército al introducir a los proletarios -atraídos por una suculenta paga, la promesa del botín y el reparto de tierras tras el triunfo- al tiempo que se incorporaban novedades tácticas. Nuevos peligros se cernían sobre Roma tras la guerra en Africa. El más inmediato procedía de las Galias donde los cimbros y los teutones estaban dispuestos a invadir la península Itálica. Mario esperó a los invasores en los Alpes y les infligió dos sonoras derrotas -Aquae Sextiae (102 a.C.) y Vercellae (101 a.C.)-, siendo recibido en Roma como un héroe. Desde ese momento Mario se vinculó al partido democrático para conseguir la distribución de tierras y trigo entre sus veteranos aplicando las leyes de los Gracos. El Senado reaccionó con contundencia y formó un bloque con la nobleza contrario a Mario y sus medidas. Los incidentes que se produjeron acabaron con el asesinato de Cayo Mennio y Glaucia, candidatos aristócrata y popular al consulado. El Senado exigió a Mario que restableciera la situación por lo que tuvo que acabar con sus propios colaboradores, promotores de los asesinatos. Esta acción no fue del agrado de una parte de la opinión pública por lo que Mario abandonó temporalmente los asuntos políticos y se marchó a Oriente. Sin embargo pronto regresó a Roma para sofocar la revuelta social que había estallado en la península Itálica. Para poner fin al conflicto el Senado concedió la ciudadanía romana a aquellos que lo deseasen con tal de abandonar las armas. Pero la paz de esta guerra civil duró poco tiempo ya que al año siguiente (88 a.C.) Sila era elegido cónsul, enfrentándose los ejércitos de Mario y Sila. La victoria de Sila motivó que Mario tuviera que huir a Africa, lo que suponía el triunfo del Senado sobre la Asamblea. Sila abandonó Roma y se trasladó a Grecia para dirigir la guerra contra Mitrídates del Ponto. De nuevo estalló la guerra civil en Roma y Mario regresó de Africa para apoyar a los populares. A la cabeza de un ejército constituido por esclavos entró en Roma y acabó con la mayoría de los senadores y un buen número de patricios que fueron condenados a muerte. Mario y Cinna fueron elegidos cónsules, imponiendo un régimen de terror durante un año. En estos momentos Mario murió.








Imperio








Rómulo Augústulo - Nacionalidad: Roma Occidental. Emperador - 476

El general Orestes nombró a su hijo Rómulo Augústulo emperador de Roma. Los soldados bárbaros empezaron a reclamar tierras en el corazón de la península Itálica y uno de sus oficiales, llamado Odoacro, encabezó una revuelta que venció y mató a Orestes en Pavía. Rómulo Augústulo fue depuesto y confinado en el napolitano Castel dell´Uovo.




Flavio Julio Nepote - (Dalmacia, 430 - Salona, 480) fue Emperador del Imperio Romano de Occidente en la época en que su caída era ya inminente. El Emperador de Oriente, León I Magno lo nombró emperador en el año 474, dignidad que recibió tras vencer y destronar a Glicerio. Gobernó durante breve tiempo, ya que al año siguiente fue depuesto por Orestes, un patricio que colocó en el trono a su hijo Rómulo Augústulo. Es también considerado el último Emperador Romano de jure. Gobernó en un comienzo sobre Italia y las áreas contiguas que aún se encontraban bajo el control del Imperio Romano Occidental, sin embargo desde el año 475, su poder era efectivo sólo sobre Dalmacia, ya que había sido depuesto y sustituido por Rómulo Augústulo (a pesar que Rómulo Augústulo nunca fue reconocido por el Imperio Romano de Oriente) en el resto de lo que quedaba de Imperio de Occidente.
El Imperio Romano de Oriente siguió reconociendo Nepote como el Emperador legítimo de Occidente, hasta que fue asesinado por sus soldados. Él nunca reconoció ni aprobó a Rómulo Augústulo, cuyo reinado acabó en su deposición en el año 476 por el hérulo Odoacro. Como Augústulo no fue sustituido, Nepote quedó en la historia como el penúltimo o el último Emperador Romano de Occidente, dependiendo de cómo se evalúe la situación.













Augusto, Octavio - Nacionalidad: Roma 24-9-63 a.C. - Nola (Campania) 15-3-14 Emperador 43 a.C. - 15-3-14
Al acceder al poder Augusto encontró a Roma sumida en el más absoluto caos. Cuando falleció, el Estado había sido pacificado y organizado. Con esta frase podemos resumir los más de 50 años que Octavio pasó al frente del gobierno romano, iniciándose en estos momentos el período conocido como Imperio. No en balde, posiblemente la obra arquitectónica más importante que se levantó durante su gobierno es el Ara Pacis, el Altar de la Paz cuyos espléndidos relieves aún hoy podemos contemplar en las cercanías del Tíber. Octavio Augusto nace el 24 de septiembre del año 63 a.C. en el seno de una familia burguesa procedente de Veletri, en el Lazio. Su padre se llamaba Cayo Octavio y había sido durante un tiempo gobernador de Macedonia. Su carrera política estuvo determinada por su matrimonio con Atia, una sobrina de César. Cuando Cayo Octavio iba alcanzar el consulado, falleció (58 a.C.) De ese matrimonio, posiblemente de conveniencia como todos entre los miembros de la élite romana, habían nacido dos hijos: Octavia y Cayo Octavio, más conocido posteriormente como Augusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario