sábado, 21 de noviembre de 2009

Links y Fotos

Fotos:















Retumban en los oidos los tambores de los controles para el corazón del sol. Como meses atrás golpeaban los rayos del sol en las petreas calles de Pompeya. Alguna vez los mismos tambores hicieron retumbar estas mismas ruinas. Siempre bajo la mirada atenta del Vesubio, en silencio, como esperando.

Otros edificios

Villa de los Misterios





Es la villa suburbana más famosa de Pompeya, con vistas al mar, importante por su estructura arquitectónica y por la rica decoración de las paredes y del suelo. Erigida en el siglo II a.e.c., fue reformada después del terremoto, y en el siglo I. Prácticamente todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas. Probablemente la villa perteneció a la familia de los Istacidii. Después del terremoto, la vivienda señorial pasó a establecimiento agrícola. Podemos ver la bodega y el lagar (reconstruido) para prensar la uva.




Tabernas









Panaderías










Necrópilis de Pompeya














Pompeya tenía sus necrópolis a las afueras de las murallas.En esta ciudad destacan la de la puerta de Nocera, la de la puerta de Nola, la de la puerta de Herculano y la puerta del Vesubio. En cada uno de estos lugares, cada familia se construía su tumba o su panteón.

Las Casas de Pompeya




Veamos cómo era una casa típica pompeyana de buena cuna. Básicamente la casa tiene dos patios, la que veremos, tres. La entrada es por el fondo, entre 2 y 3. El primer patio, abierto, contiene el impluvium, donde el agua de lluvia entra en la casa y en la cisterna, situada bajo el pequeño estanque 5. Alrededor del patio con el impluvium 15 están el tablinium, el triclinium y las habitaciones principales. El tablinium, 3, de tabla = mesa, es el moderno cuarto de estar. El triclinium, 6, es el salón donde se cena con las visitas.
Mediante la escalera que se inicia en 3 se accede al piso superior, donde hay habitaciones. En 4 y 5 duermen los miembros de la casa, en el piso superior duermen los esclavos. En 7 está la cocina, en 8 los baños y en 9 el gineceo, sala de estar de las féminas. El patio 13 es optativo, rodeado de columnas, peristilo, de peri = alrededor y stilo = columna, patio con columnas alrededor. El 10 es el verdadero patio de la casa, decorado con fuentes, ninfeos y estatuas. Es el lugar de reposo por excelencia para la familia. Hay, en el extremo opuesto a la entrada principal, la entrada de servicio, por 11. Algunas de las habitaciones que dan a la calle, como las que están junto a 3 y a 5, tienen entrada exclusivamente por la calle y se destinan a tiendas, que el amo de la casa alquilaba al comerciante de turno. Tienen su acceso a un piso superior como almacén. Ambas son dobles.

Esquema típico de la casa pompeyana.







Estilo Decorativo







El estilo decorativo de Pompeya marco un hito, se construyeron las más bellas casas, y jardín porticado sustituyó a la huerta. Las paredes anteriormente pintadas simplemente de blanco, ahora se decoraban con estucos policromados imitando el mármol, Es el 1º estilo pompeyano. Deriva del este de Grecia. De incrustación (Imitación del revestimiento marmóreo). Posteriormente las paredes se pintaron de vistas panorámicas de jardines y arquitecturas imaginarias, 2º estilo pompeyano; Arquitectónico (composiciones arquitectónicas, de dos o más planos de profundidad, mediante el juego del ilusionismo perspectivo). También los suelos fueron adornados con mosaico en blanco y negro, con motivos geométricos. Al 2º estilo pompeyano le siguió el 3º estilo pompeyano; Ornamental (El esquema arquitectónico de la pared asume un papel esencialmente ornamental) caracterizado por una rígida división de la pared en tres zonas horizontales y verticales, repleta de elementos decorativos y pequeños cuadros con paisajes y naturalezas muertas. En el 4º estilo, el fantástico (Todo el paño de pared se concibe como una simple composición de decorativa, de mero valor iluminístico). Amplia las fantasías arquitectónicas del 2º estilo y el tono decorativo del 3º estilo.






Pintura Pompeyana










Foro de Pompeya







Foro de Pompeya








Templo de Júpiter





Cierra la plaza del Foro en el lado norte Fue erigido en el siglo II a.e.c. Posee un podium, con escalera frontal, rodeado de columnas corintias. En el interior se hallaba la estatua de Júpiter. En el 80 a.e.c. se transformo en capitolium y se consagro a la trinidad capitolina, Júpiter, Juno y Minerva. El podio fue restaurado en época de Tiberio. En la cella hay una cabeza colosal de Júpiter de época de Sila. A ambos lado del podio se hallan la bases de la estatuas ecuestres. La cella estaba pavimentada con un motivo de rombos de colores, que imitaban cubos en perspectiva (opus scutulatum). Las paredes estaban decoradas con pinturas del 1º, 2º y 3º estilos.



Templo de Venus

Esta dedicado a la diosa Venus, protectora de Lucius Cornelius Sulla, fue construido después del año 80 a.e.c cuando se convirtió en colonia romana. Posiblemente era el templo más suntuoso y esplendido de los edificios religiosos. Anteriormente a la conquista romana existía un templo dedicado a Venus Física, que fue asimilado. Tras la erupción el templo fue expoliado.








Templo de Apolo






Frente a la Basílica se encuentra el Templo de Apolo, uno de los templos más antiguos de Pompeya, data del 575-550 a.e.c. época samnítica. La estructura actual es del siglo II a.e.c., posteriormente fue reformado varias veces. A los lados del pórtico se hallan las estatuas de Apolo y Diana. En el edificio se mezclan elementos griegos, la columnata rodeaba la cella, e itálicos, podio alto con escalera de acceso solo por el frontis. El sacellum estaba rodeado por un total de 28 columnas corintias, de las cuales se conservan dos completas.






La Basílica


Data del siglo II a.e.c. Estaba destinado a la administración de la justicia y a las contracciones económicas. De planta rectangular 24 x 55m dividida en tres naves por 28 columnas de barro cocido, con techo a doble vertiente. La entrada principal tiene un vestíbulo con forma de pórtico sostenido por pilastras de toba. En el fondo, se encuentra un alto pedestal de estilo heleno, el tribunal y el estrado donde se sentaban los jueces. Accesible a través de una escalera de madera. Conserva restos de revoque del primer estilo




Edificios de Administración Pública


Son edificios rectangulares, se cree que la sala oriental era la de los magistrados, la central el tabularium y la otra la de los decuriones. En la fachada sur se halla el comitium, recinto donde se reunía el pueblo para ejercer sus derechos políticos y administrativos. Data del 89 a.e.c.







Edificio de Eumaquia



La sacerdotisa que en época, era la protectora de los lavanderos de lana, tejedores, tintoreros y blanqueadores; fue dedicado a la Concordia y a la Piedad Augusta, así como a Livia, esposa de Augusto, tal como reza una inscripción en el arquitrabe del pórtico. En el interior había un pórtico de columnas de dos pisos. En una hornacilla detrás de la exedra se hallaba la estatua de Eumaquia. Se cree que el edifico era el mercado de la lana o la sede del gremio de los fullones. A la derecha de la entrada había una tinaja, a la que la gente orinaba desde una escalera. Vespasiano hizo pagar un impuesto sobre la orina, que se utilizaba como lejía y para desengrasas tejidos. Su estado actual data de las restauraciones tras el terremoto del 62. Las paredes estaban revestidas de mármol. El portal esta enmarcado por un relieve de mármol de una gran belleza, decorado por pájaros, hojas acanto e insectos, parecidos al Ara Pacis.


El Castellum Aquae




El castillo de agua se utilizaba para el abastecimiento de la ciudad. En el terminaba el ramal del acueducto de Serino de época augustea, para abastecer la flota de Miseno. Esta ubicado junto a la puerta del Vesubio a unos 42m de altura el punto más alto de la ciudad. Fue reformado después del terremoto del 62 y tras la erupción dejo de funcionar junto a sus 40 fuentes. Aquí se filtraba el agua y se dividía el caudal en tres redes independientes que recorrían toda la ciudad. Una estaba destinada a los baños y edificios públicos, otra a las residencias privadas de los ricos y la tercera a las fuentes públicas. En caso de sequía solo eran abastecidas las fuentes públicas. Junto a las fuentes públicas se hallan las torres de agua. Esta torres eran utilizadas para reducir la presión del agua. En la parte superior tenían un deposito de agua y mediante una tubería abastecían de agua a las fuentes. Pompeya solo disponía de alcantarillado en la zona próxima al Foro. Una parte de las casas de la ciudad disponían de pozos ciegos; pero se cree que la mayoría arrojaba las aguas fecales a la calle. En algunas intersecciones de calles se observan unas piedras que permiten cruzar la calle. Según los arqueólogos estas piedras tenían la utilidad de regular el trafico de los carros y evitar que los peatones se mojaran los pies con las aguas fecales que discurrían por las calles.





El Macellum


Era el mercado principal de la ciudad. Data del siglo II a.e.c y fue reformado en varias ocasiones. La plaza interna, mide 37 x 27 metros, tenía en su centro, una rotonda con 12 columnas que contenían un estanque con peces. En el patio porticado se hallaban las tiendas. En las doce bases del centro, descansaban las vigas de madera del techo cónico. En el fondo a la derecha se vendía la carne y el pescado y a la izquierda se ofrecían banquetes en honor al emperador, a quien estaba consagrado el templete. En la pared noroeste se conservan frescos del cuarto estilo.






Los Graneros del Foro








Era el mercado de las frutas y verduras, foro Olitorio. Data del 62 y posiblemente no estaba terminado cuando se produjo la erupción. Reemplazaba a otros edificios con soportales y junto a el había una letrina de grandes dimensiones. Actualmente se utiliza como almacén de los restos arqueológicos.


Mapa de la Ciudad de Pompeya

























(Link de la foto para que se vean los nombres: http://www.turismoyarte.com/italia/pompeya/plano.jpg )
El foro
El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él.
Constaba de un área libre de 145 m. de longitud por 38 m de anchura, estaba pavimentada en piedra. En ella se erguían estatuas conmemorativas del emperador, de miembros de su familia o de ciudadanos locales de alguna importancia
El Foro Triangular

Se trata de un área sagrada de forma triangular, situada en una pequeña colina desde la que se aprecia una vista panorámica de la costa. Se accede a la plaza por el vértice norte del triángulo mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas jónicas.
En la parte anterior del pórtico se encuentra la base sobre la que se colocaba una estatua honoraria de M. Claudio Marcello, nieto de Augusto. El edificio que determinó la creación de esta área sagrada es un templo muy antiguo, del siglo VI a. C. Originalmente dedicado a Hércules, considerado por los habitantes de Pompeya como el fundador de su ciudad, también se dedicó más tarde al culto de Minerva.

El Teatro Grande



Adyacente al Foro Triangular se encuentra el Teatro Grande, de la primera mitad del siglo II a. C., construido a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividida en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas.
El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos. Luego del terremoto del año 62, este pórtico fue transformado en cuartel de gladiadores.
Teatro pequeño
Este precioso edificio resulta inolvidable por su aspecto de mayor modernidad que la de los teatros clásicos y por lo armonioso de sus dimensiones y proporciones. Es, en efecto, un theatrum tectum u odeón, dedicado a la música y a la comedia musical, y, por tanto, cerrado y techado. La iniciativa de su construcción partió de los primeros dunviros de la colonia silana, Cayo Quincio Valgo y Marco Porcio (80-75 a. C.). Es, pues, un teatro enteramente romano, tanto por su fecha como por su forma, estrictamente semicircular, sin los alargamientos que muestra el teatro grande, helenístico aunque rehecho y ampliado en época de Augusto, que se encuentra a su lado. La mayor parte de la fábrica está hecha de argamasa revestida de un opus pseudoreticulatum muy próximo aún al incertum, contemporáneo en efecto del de la casa bajo el larario de la Domus Flauia en el Palatino de Roma



El Anfiteatro de Pompeya
Es similar al Coliseo romano, es el más antiguo que llegó hasta nuestros días ya que se construyó en el año 80 a.C. Se mantuvo prácticamente intacto, y aún se ingresa por las mismas galerías empedradas. Al pararnos en el centro, vemos la elipsis perfecta que forma este anfiteatro de 135 metros de largo, que podía albergar hasta 20.000 personas. En los días calurosos, durante las representaciones, los espectadores eran rociados con agua perfumada.





Las Termas Centrales


Las Termas Centrales fueron ampliadas luego del terremoto del año 62 y para el 79 aún no estaban completamente terminadas. Eran exclusivas para hombres, carecían de frigidarium, pero tenían un servicio del que carecían las otras termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades, incluida Roma.









El Lupanar
Era el más importante de los numerosos burdeles que se encontraron en Pompeya, y el único construido con esta precisa finalidad.
Las prostitutas eran esclavas griegas u orientales, su precio iba de dos a ocho ases (el vaso de vino costaba uno), pero la recaudación era del patrón o del dueño del burdel.
El Lupanar era un pequeño edificio situado en el cruce de dos calles secundarias, estaba constituido por una planta a nivel del suelo y un primer piso. La planta baja estaba destinada al acceso de esclavos o de las clases más pobres; tenía un corredor y cinco habitaciones con cama, las paredes estaban cubiertas de pinturas que expresaban distintas posiciones eróticas.
Al piso superior se accedía por una entrada independiente que daba a una escalera y luego a un balcón. A ese balcón daban las distintas habitaciones, más grandes y decoradas que las de la planta baja. Este piso era reservado a una clientela más acomodada.
La construcción es del último período de la ciudad. Las paredes se encuentran cubiertas de motivos eróticos desde su entrada principal, que muestra a Príapo con dos penes sostenidos por las manos






Las excavaciones




Las Excavaciones de Pompeya

Hacia 1594-1600 el arquitecto Domenico Fontana, durante la construcción de un canal para conducir el agua del río Sarno a Torre Annunziata, descubrió, sin darse cuenta, algunos edificios y unas inscripciones de la antigua Pompeya. Pero las excavaciones propiamente dichas empezaron en 1748, 10 años más tarde que las de Ercolano, durante el reinado de Carlos de Borbón, que deseaba ampliar su museo particular.
En 1775 se constituyó la "Accademia Ercolanese" con el objeto de estudiar los monumentos de Ercolano y de Pompeya. En este periodo salieron a la luz la Villa di Cicerone, luego recubierta, la Villa de Diomede, el Teatro y la Casa di Julia Felice. Se dio un gran impulso a los trabajos de excavación en la época de José Bonaparte y Joaquín Murat, descubriéndose la Basilica, el Foro, el Tempio della Fortuna Augusta, las Terme Minori y las casas llamadas de Pansa, del Poeta trágico y del Fauno. Entre 1848 y 1850 hubo un intervalo, mientras desde 1850 y 1859 se descubrieron la Via Stabiana y las Terme Stabiane.
En 1860 la dirección de las excavaciones fue confiada a Giuseppe Fiorelli, que experimentó la sugestiva técnica de los calcos en yeso para revivir la dramática agonía de la ciudad; de hecho los cuerpos de personas y animales y los organismos vegetales (plantas, árboles y también objetos de madera), recubiertos por una gruesa capa de “lapilli” incandescentes, se descompusieron dejando un vacío en el compacto banco de ceniza; colando yeso líquido en estas cavidades, se sacaron unos calcos que reproducían fielmente los rasgos de hombres y animales en los últimos instantes de su vida. En este periodo salieron a la luz la Casa dei Vetti, la Casa degli Amorini dorati, la Casa di Lucrezio Frontone, la Villa dei Misteri y la Casa di Menandro. En los últimos años las excavaciones, confiadas en principio a Amedeo Maiuri y luego a partir de 1961 a de Franciscis , se han ido perfeccionando, llegando a descubrir más o menos tres quintas partes de toda la ciudad.

Las excavaciones realizadas han permitido documentar la evolución de la casa y las zonas inmediatas, practicando sondeos a partir del nivel de uso del edificio, destruido como toda Pompeya y otras ciudades vecinas, por la erupción del Vesubio en el año 79 d.c.
La exposición está dividida en cuatro apartados: La ciudad de Pompeya, La Casa de Ariadna, Las Excavaciones, y uno último dedicado a la región de Campania y las tierras valencianas. El recorrido expositivo está planteado como un viaje, de manera que el visitante accede en primer lugar a la ciudad donde se encuentra la excavación, para luego conocer la Casa de Ariadna desenterrada en el siglo XIX y cuyos restos son los actualmente visibles.



Pompeya



Pompeya








La ciudad fue fundada por un antiguo pueblo itálico en el s. VIII a.C, los Oscos. Desde entonces Pompeya se fue convirtiendo en un importante núcleo vial desde el mar hacia el interior. Etruscos, Griegos y Samnios lucharon por la ciudad hasta que en el 310 a.C fuera conquistada por Roma.
Durante 600 años todos los pueblos dejaron costumbres, arte y cultura en Pompeya, sobre todo los Samnios, que durante 4 siglos de romanización dejaron su huella en la arquitectura y el arte impresa en la ciudad. Es durante esta época cuando la ciudad conoce su máxima expansión. Pompeya nace en el extremo de una antigua filtración de lava, cerca del río Sarno. El primer centro primordialmente agrícola, corresponde con la zona que rodea al foro. Su expansión comienza con los Griegos y Etruscos que inician un nuevo foro, el Foro Triangular y su máximo apogeo con los Samnios








La bahía de Nápoles






Se encuentra en el mar Tirreno (mar Mediterráneo) que se encuentra en la costa suroeste de Italia. En la bahía se encuentra, al norte, la ciudad de Nápoles -capital de la región de la Campania- y la ciudad de Pozzuoli. Como lugares a destacar encontramos la antigua ciudad romana de Pompeya y el volcán Vesubio, situado al este de la bahía.














Principales núcleos urbanos




La Antigua Pompeya era un bullicioso centro industrial, pueblo comercial, y puerto. El carácter de esta ciudad se exhibía en sus tiendas, tabernas, y burdeles. Cuando no estaban ocupados en sus bien cultivados jardines, los ciudadanos visitaban los templos, las casas de baño, el gimnasio, dos teatros, o el anfiteatro. En comparación, Herculano era un popular centro vacacional para los romanos ricos, tales como el suegro de Julio César. Las villas estaban adornadas con mármol y estatuas de bronce. Herculano era un lugar de descanso, donde sus habitantes ricos y educados pasaban el tiempo en pasatiempos académicos. El Dr. Charles Pellegrino, aclamado experto en las áreas de paleo-genética, física forense, y entomología, sugirió que "los ciudadanos de Pompeya y Herculano disfrutaban de amenidades "modernas," tales como calefacción central, agua corriente caliente y fría - y un estándar de vida y expectativa de vida que no sería alcanzado de nuevo hasta los años 1950."




El vesubio





El monte Vesubio (en italiano Vesuvio) es un volcán activo que se encuentra en la bahía de Nápoles, en la llanura de Campania, al sur de Italia.
La base de dicho volcán descansa casi toda en el oeste de la bahía. No hay una altura fija de su cono, puesto que varía con cada erupción volcánica, pero para 1980 se tenía estipulada en 1.280 metros. P
ermaneció dormido hasta el año 79, cuando hizo una gran erupción y sepultó a las ciudades de Pompeya y Stabia bajo cenizas y lapilli, en tanto que a la ciudad de Herculano la sepultó bajo un flujo de lodo. El escritor Plinio el Joven (que se encontraba al oeste de Nápoles) dio una buena descripción de dicho evento catastrófico en dos cartas al historiador Tácito.
Se han confirmado erupciones del Vesubio en los años 203, 472, 512, 787, 968, 991, 999, 1007 y 1036. Las explosiones de 512 fueron tan graves que el godo Teodorico exoneró a las personas que vivían en las laderas del Vesubio del pago de impuestos.
Despues de varios siglos de inactividad, volvieron los movimientos telúricos y vino una gran erupción, el 16 de diciembre de 1631, donde fueron destruidas muchas aldeas en las laderas del volcán y alrededor de 3.000 personas murieron; el flujo de lava alcanzó el mar y el cielo se oscureció durante días. Pasado ese año la actividad del volcán Vesubio se volvió permanente; durante las etapas de reposo la boca del volcán se obstruía, mientras que durante las fases eruptivas la abertura estaba continuamente abierta.
Entre 1660 y 1944 unos 19 de estos ciclos se observaron. Erupciones paroxísticas graves concluyendo una fase eruptiva se produjeron en los años 1660, 1682, 1694, 1698, 1707, 1737, 1760, 1767, 1779, 1794, 1822, 1834, 1839, 1850, 1855, 1861, 1868, 1872, 1906 , y 1944. Las fases eruptivas variaron en duración de 6 meses a 30 3 / 4 años. Las etapas de reposo han variado de 18 meses a 7 1 / 2 años.
El estudio científico del volcán Vesubio empezó en forma tan solo hasta finales del siglo 18. Un observatorio fue instalado en 1845.
Las laderas del Vesubio están cubiertas de viñedos y huertos; el vino producido en esta región se conoce como Lacrima Christi, mientras que en la antigua Pompeya las jarras de vino eran marcadas con el nombre Vesuvinum.




Foro Romano

Mercado

Era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.








Palacios imperiales






La residencia más grande e impresionante de Roma fue construida a finales del siglo I d. C. por el emperador Domiciano (81-96 d.C.), y cubría toda la zona central del Palatino. Residencias imperiales en el Palatino. El Palatino es colina histórica romana. Fue la cuna de Roma, aquí fue trazado el surco de Romulo y la residencia de los reyes. Por eso la colina fue elegida como Residencia de los Césares.










Los arcos








Arco de Septimio Severo




Es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio. Fue construido en el año 203 en honor a las victorias militares de Septimio Severo y sus hijos. Realizada con marmol







Arco de Tito






Se construyó en honor al emperador Tito y su victoria sobre los judíos. Se encuentra en la Vía Sacra.







El coliseo







El Coliseo romano, anfiteatro situado en el centro de la capital itailana, es una edificio que data su contrucción entre el año 70 dC y el 80 dC. Su función era servir de recinto para diversos espectáculos romanos como la lucha entre gladiadores, recreaciones de batallas y teatro sobre mitología clásica.
Su aforo llegó a ser de 50.000 personas y se estuvo uitlizando durante 500 años, hasta el siglo VI. Más tarde se le dieron distintos usos como refugio, sede cristiana, fábrica y sobrevivir a varios terremotos.

Foro Romano


HISTORIA DEL FORO







El primer foro de Roma estaba entre las colinas del Palatino y del Capitolio y la colina del Quirinal. Antes del 500 a.C., se desecó la tierra pantanosa y se creó un mercado con tiendas alineadas. En la parte noroeste de la ciudad había una zona de reunión. La belleza del foro se intensificó de forma considerable con la construcción de los templos de Saturno, Cástor y Pólux, y de la Concordia. El primer palacio de Justicia, la basílica Porcia, fue construido en el 184 a.C.; le siguieron los de Emilia, Sempronia y Opimia. Las basílicas le dieron al foro una apariencia característica de columnata. En el 54 a.C., para aliviar la gran congestión del Forum Romanum Magnum, Julio César comenzó la construcción de uno nuevo, un foro amurallado, en el cual el edificio principal era el templo de Venus Genitrix. Cerca de este foro nuevo, hacia el 20 a.C., el emperador Augusto construyó un foro aún más grande, que contenía un templo dedicado a Mars (Marte) Ultor. Posteriormente, se construyeron otros foros, como el del emperador Vespasiano, rodeando a un hermoso templo de la paz; el foro que comenzó el emperador Domiciano y que completó el emperador Marco Coceyo Nerva, en él había un templo consagrado a Minerva; y el magnífico foro del emperador Trajano, que incluía la basílica Ulpia y la Columna de Trajano, a los que más tarde el emperador Adriano añadió el templo de Trajano. Estos cinco foros imperiales estaban comunicados con el Forum Romanum Magnum en una línea continua que se extendía al norte y al este del mismo.
Los invasores godos de Roma, en el siglo V d.C., causaron pocos daños a los foros imperiales. El deterioro comenzó a apreciarse hacia el siglo IX, y los edificios viejos en su mayor parte se destruyeron en el gran incendio de 1084, durante la invasión de Roberto Guiscardo, el aventurero normando. Los edificios habitables se convirtieron en fortalezas, y durante el renacimiento se usaron sus piedras en otras edificaciones. Reducido a una zona yerma, la zona se conoció como Campo Vaccino (‘llanura de vacas’). En el siglo XIX comenzó su restauración y algunos de los monumentos que componían todo el conjunto de los foros se pueden apreciar en la actualidad, configurando uno de los entornos restaurados de la antigüedad más bellos que se puedan visitar















Templos de Cástor y Pólux y de Vesta









El templo de Cástor y Pólux fue construido por el dictador Aulo Postumio Albino en el año 499 a.C., siguiendo una promesa realizada a su padre durante la batalla de Lago Regillo. Según la leyenda, en aquella batalla los gemelos Cástor y Pólux condujeron a los romanos a la victoria contra los tarquinos y los latinos. Al llegar a Roma con la noticia del triunfo, fueron vistos en la ciudad dando de beber a sus caballos en la fuente de Yuturna, lugar donde fue construido este templo. Como buena parte de los edificios del Foro, sufrió una posterior remodelación en época de Augusto, correspondiendo a esta época las tres corintias columnas que restan






Templo de Rómulo










Este templo fue dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio.La planta del edificio es de ladrillo y circular. La puerta de bronce es original. A ambos lados del edificio se sitúan cuatro hornacinas y dos salas alargadas y con ábside, precedidas por columnas de mármol veteado que debían alojar las estatuas de los Penates






Templo de Saturno








Construido en honor al dios agírcola Saturno construido entre el año 501 y 498 antes de Cristo. Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano (aerarium), almacenando las reservas de oro y plata. También albergaba los archivos estatales, las insignias y la escala oficial para el peso de metales





Templo de Vesta








Está ubicado al sur de la Vía Sacra es uno de los templos más antiguos de Roma. Fue construido en honor a la diosa del fuego y del hogar, Vesta.






Templo de Venus y Roma





Se sitúa en el extremo oriental del Froo Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las diosas Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.




Basílica Porcia


Fue construida en 184 a. C. por Marco Porcio Catón, «Catón el Viejo».







Basílica de Majencio






Una de las más espléndidas y uno de los edificios más importantes de su tiempo, fue iniciada por el emperador Majencio entre los años 307 y 310 y acabada por Constantino después de 313. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista.



Basílica Emilia









Construida por el censor Emilio Lépido en 179 a. C.








Basílica Julia






Terminada por Augusto.






Basílica Opimia


Construida por el cónsul Opimio en 169 a. C.







Basílica Sempronia
Construida por el censor Marco Sempronio Graco en 169 a. C.