martes, 9 de febrero de 2010

El arco de medio punto, puertas y ventanas










Arco de medio punto










Es el resultado de un semicírculo entero, se ha usado desde tiempos remotos, desde mesopotamia en donde se usaba la arquitectura caldea. Se difundió por todo el mediterráneo y Europa cuando la arquitectura etrusca pasó a la arquitectura romana, es por ello que es característico del arte romano. La forma básica del arco es de un solo centro, aparecen diferentes derivados del arco medio punto como son: el arco rebajado: donde su centro es geométrico por debajo de la línea de impostas y no es un semicírculo, es por ello que se dice que posee una forma aplastada.




se apoyan en el ábaco, dando a relucir sus cualidades de medio punto o peraltados. Estos generalmente poseen de dos a tres semianillos que se adhieren uno al otro intercaladamente y de menor a mayor, siendo el mas ancho el de arriba. Un ejemplo de estos arcos, es el arco apuntado que data desde el siglo XII, el cual era conocido con el seudónimo de arco ojival. También se pueden apreciar algunos arcos lobulados y/o entrelazados en edificios románicos, los cuales pueden ser ornamentales o constructivos.






Puertas












Las puertas románicas están compuestas por un conjunto de arcos redondos concéntricos que van en degradación apoyándose en sendas columnitas, dando a lugar a un arco abocinado. En el caso de las ventanas, generalmente se abren hacia la fachada y hacia el ábside. Posee mas alto que ancho, y en la parte superior forman al igual que en las puertas un arco doble apoyado sobre columnas pequeñas. Posee vidrieras incorporadas que son usadas para cerrar las ventanas, algunas poseen celosía de piedra perforada, yeso cristalino, laminas de alabastro, etc., y otras solo disponen de telas blancas impregnadas con trementinas, estas últimas son comunes en iglesias pobres.


Ventanas



Son amplios ventanales normalmente adornadas, y con diversos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario