miércoles, 3 de marzo de 2010

Edificios Románicos en Italia









Catedral de Módena



Descripción: En la fachada oeste de la catedral de Módena se abren tres puertas, de las cuales la que concentra la mayor parte de la decoración escultórica es la central, conocida como Portale Maggiore. Dicha portada está protegida por un cuerpo avanzado a modo de medio baldaquino, soportado por dos columnas, con magníficos capiteles corintios, que se apoyan, a su vez, en sendas figuras de leones sentados de época romana (s.I d. C.). En las enjutas de dicho cuerpo saliente hay encastrados dos relieves que representan a dos ciervos compartiendo cabeza y un león y una leona luchando contra dos serpientes. La portada, que carece de tímpano, está formada por una arquivolta, un dintel y dos jambas densamente decorados. En la arquivolta podemos ver una sirena-pez, un hombre con un halcón, otro luchando contra un basilisco, un grifo, al bicéfalo dios Jano(que muestra sus genitales), tres hombres vendimiando, animales y otros personajes. En el centro del dintel se puede ver una cara de un individuo barbado soplando que podría representar los vientos. A ambos lados del mismo dos aves picotean unos frutos. El resto del dintel está decorado con unos magníficos temas vegetales en forma de espiral y con dos individuos en los extremos que recogen frutos. Las jambas contienen en sus caras interiores las figuras de 12 profetas. Las caras exteriores representan a leones y animales fantásticos, a veces luchando entre ellos o contra hombres, un centauro y dos aves bebiendo de un cáliz. Todos ellos están rodeados de tallos y decoración vegetal. En la parte inferior de las dos jambas, sendos atlantes soportan el peso de toda la escena. Sin lugar a dudas lo más destacado de toda la fachada son los cuatro relieves que representan escenas del Génesis. El relieve ubicado sobre la puesta del lado norte incluye las escenas de la creación de Adán, Eva y el pecado Original, además de una Maiestas Domini soportada por dos ángeles. Junto al Portale Maggiore, podemos ver en el lado norte la repobración de Dios, la expulsión del Paraíso de Adán y Eva castigados al trabajo y en el lado sur la ofrenda de Caín y Abel, Caín matando a su hermano y a Dios preguntando a Caín por Abel. Sobre la portada del lado sur sur esté el cuarto relieve, el cual contiene tres escenas, las cuales se suelen interpretar como Lamech matando a Caín, el arca de Noé, y Noé con sus hijos. Posiblemente en un origen los cuatro relieves podrían haber formado un friso continuo. Se atribuye a los maestros Campionesos (originales de Campione di Como), los cuales se hicieron cargo de las obras de la catedral a partir de 1190, el haber reubicado estos relieves en sus lugares actuales en torno al año 1200, cuando abrieron las dos puertas laterales de la fachada. Completan la fachada dos relieves empotrados en el muro que representan a dos genios alados y una placa con una inscripción, sostenida por los profetas Enoc y Elias, en la que se fecha la fundación de la catedral 1099. En dicha inscripcion se incluye, posiblemente con posterioridad, una frase laudatoria con el nombre del escultor Wiligelmus. Teniendo en cuenta el origen romano de los dos leones A. Kingsley Porter aporta una sugerente teoria: Lanfranco y Wiligelmus utilizaron dichos leones, encontrados en ruinas romanas, como soporte al cuerpo saliente de la portada, siendo, de esta forma, el primer caso de este tipo de portada, la cual se repetiría en numerosas ocasiones en Italia y llegaría incluso a Francia y a Alemania.






Basílica di San Zeno Maggiore






La Basilica di San Zeno Maggiore, construida y reconstruida entre el siglo V y el siglo XII, es una de las más bellas y significativas iglesias románicas del norte de Italia. El rosetón de la ventana, que representa a una muy pagana Rueda de la Fortuna, impresiona por su complejidad y delicadeza. El interior está cubierto
de frescos realizados también de la Edad Media, aunque la imagen más atractiva es la Madonna con Santos de Mantegna en el altar.




Basílica de Ambrosio




Historia

La construcción de este edifício se realizó entre los años 379 y el 386 por por encargo de Ambrosio, obispo de Milán. Se erigió en una zona en la que según se sabia fueron sepultados los cristianos martirizados en la época de las persecusiones romanas. Denominada en un inicio Basilica Martyrum.

Con el paso de los años se fue reestructurando y agregando diseños nuevos a su arquitectura, recién entre los años 1088 y 1099 tomó su aspecto definitivo por orden del obispo Anselmo.

Diseño

Altar de VolvinoEsta iglesia ha sido considerada como uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura romanica de Lombardia. Ello se puede apreciar en las dos torres de campana, la fachada larga y baja, el pórtico y los ladrillos rojos que tiene.

La Basílica de San Ambrosio posee dos torres, la del lado derecho llamado “dei monaci“, data del siglo VIII. La torre izquierda, denominada “dei canonici“, data de 1144 y resalta por ser la más alta.

El pórtico se encuentra delimitado por cuatro muros. En el interior posee arcos sostenidos por pilares rodeados de semicolumnas.
En la parte interna se puede encontrar el Sarcófago di Stilicone, y el altar de oro de Volvino.

Uno de los trabajos más importantes es el mosaico: en un fondo de oro podemos ver la figura de Cristo Pantocrator, rodeada por los mártires Gervasio y Protasio y los arcángeles Gabriel y Miguel.

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